Los procesos de autoría en la creación de libros educativos interculturales: debate y reflexión desde un ejercicio de réplica de la metodología de «Entre Voces»

Myriam Rebeca Pérez Daniel Orcid
Publicado: dic 1, 2011


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

La creciente oferta de libros educativos para la interculturalidad demuestra que el libro sigue siendo un instrumento didáctico y político. Por ello, cada vez se ha puesto mayor atención en sus procesos de producción, surgiendo una serie de principios implícitos en torno a cómo debería ser la autoría para garantizar la simetría entre los sujetos del escenario educativo y del espacio público. Este artículo pretende debatir y reflexionar en torno a ellos a partir de un ejercicio de réplica de una autoría horizontal denominada «Entre Voces», en un contexto de diversidad cultural distinto al que le dio origen. La conclusión apuntala hacia la consideración del co-análisis metacomunicativo entre los participantes como mecanismo indispensable para el logro de un texto educativo intercultural.

Palabras clave:
libros de texto procesos de autoría comunicación intercultural

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Daniel, M. R. (2011). Los procesos de autoría en la creación de libros educativos interculturales: debate y reflexión desde un ejercicio de réplica de la metodología de «Entre Voces». Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 6(12), 39–66. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.12.122

Barthes, R., 2005, El grano de la voz. Entrevistas 1962-1980, Siglo XXI, Buenos Aires.

Corona Berkin, S., 2007, Entre voces… Fragmentos de educación «entrecultural», Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

Martínez Bonafé, J., 2002, Políticas del libro de texto escolar,Morata, Madrid.

Pérez Daniel, M. R., 2008, «El Discurso Intercultural en Tres Textos Educativos Mexicanos Contemporáneos: Análisis de las Unidades de Sentido», Tesis de doctorado en Educación, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

Podestá, R., 2007, Encuentro de Miradas: El territorio visto por diversos autores, CGEIB, México.

UNEM, 2007, Los hombres y las mujeres del maíz: Democracia y derecho indígena para el mundo, CIESAS, México.

Veron, E., 1999, Esto no es un libro,Gedisa, Barcelona.

Watzlawick, P., J. Beavin Bavelas, y D. Jackson, 1997, Teoría de la comunicación humana,Herder, Barcelona.