Migración y cambio sociocultural en dos comunidades rurales del departamento de Chalatenango, El Salvador

Patricia Castro Fuentes
Publicado: jun 1, 2013


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo presenta resultados de la investigación «Género y migración: Recomposición Familiar», que fue llevada a cabo en los municipios de Comalapa y Concepción Quezaltepeque del Departamento de Chalatenango, en El Salvador; cuyo trabajo de campo se realizó entre 2009 y 2010. De esa investigación se ha retomado el análisis del fenómeno migratorio que experimenta El Salvador desde la perspectiva de la hibridación cultural, y se centra en la vida cotidiana de los municipios antes mencionados con la intención de comparar las dinámicas culturales que se establecen en ambos, tomando en cuenta que en el primero las personas migran hacia EUA y en el segundo mayoritariamente a Italia.

Palabras clave:
migración hibridación cultural familia

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Fuentes, P. (2013). Migración y cambio sociocultural en dos comunidades rurales del departamento de Chalatenango, El Salvador. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 8(15), 143–176. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.15.89

Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental, 2008, Investigación diagnóstica de esfuerzos microregionales del Departamento de Chalatenango, Acisam,El Salvador.

Alcaldía Municipal de Comalapa, 2004, Plan estratégico participativo 2004-2008, El Salvador.

De Burgos, Hugo, 2001, Chalatenango, Historia Urbana, Concultura, El Salvador.

Dirección General de Estadística y Censos, 2008, VI censo de población y V de vivienda 2007,Ministerio de Economía, DIGESTYC El Salvador.

Fundación Nacional para el Desarrollo, 2007, Migración y desarrollo local: Una aproximación desde los municipios de Pasaquina, Santa Elena y Acajutla, FUNDE-CARECEN, El Salvador.

Gammage, Sara, 2004, Viajeros y Viajeras en El Salvador: Enlazando Mundos, Estrechando Vínculos, Destination D.C., Working Paper, n. 2.

García Canclini, Néstor, 2003, Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México.

Lara M., Carlos Benjamín, 2003, Joya de Cerén. La Dinámica Sociocultural de una Comunidad Semi-Campesina de El Salvador, Concultura, El Salvador.

Lara M., Carlos Benjamín, 1994, salvadoreños en Calgary: El proceso de configuración de un nuevo grupo étnico, Concultura, El Salvador.

Molina, José Luis y Hugo Valenzuela, 2006, Invitación a la antropología económica, en revista-redes en rediris.es/recerca/jlm/docencia.../manual_ae.pdf [consulta: 1 de octubre de 2012].

Marroquín, Amparo, 2006, El sueño centroamericano: Un acercamiento a la migración y cultura salvadoreña, UCA, El Salvador.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005, Informe para el desarrollo humano en El Salvador 2005. Una nueva mirada al nuevo nosotros: el impacto de las migraciones, PNUD, El Salvador.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2007, Informe para el desarrollo humano en El Salvador 2007. El empleo en uno de los pueblos más trabajadores del mundo, PNUD, El Salvador.

Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente, 2006 Avanzando hacia el ecoturismo comunitario en la Mancomunidad La Montañona, Chalatenango, PRISMA, El Salvador.

Santillán, Diana y María Eugenia Ulf, 2006, Destinatarios y usos de remesas. ¿Una oportunidad para las mujeres salvadoreña?, Unidad Mujer y Desarrollo Proyecto «Políticas laborales con enfoque de género», CEPAL, Chile.

Zapata, Adriana, 2009, ‹‹Familia transnacional y remesas: padres y madres migrantes››, Rev.latinoam.cienc.soc.niñezjuv, v. 7, n. 2, pp. 1749-1769, en http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html [consulta: 1 de octubre de 2012].