Presentación

Óscar Sánchez Carrillo Orcid
Publicado: jun 1, 2013


Sección : .

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

En México,como en Centroamérica y el Caribe,las historias de los Estados nacionales están atravesadas por diversos procesos migratorios. Existe una multiplicidad de causas que propician las migraciones de pueblos enteros,sin duda las causas principales son económicas, la falta de oportunidades de empleo, de educación y por la violencia generada en las localidades rurales y urbanas, además de los niveles de pobreza que han alcanzado tanto la República mexicana como los países del Istmo centroamericano y el Caribe.

Palabras clave:
migración información etnográfica desarrollo local

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Carrillo, Óscar. (2013). Presentación. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 8(15), 1–7. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.15.84

Ariza, Marina y Alejandro Portes (coordinadores.), 2010, El País transnacional, migración mexicana y cambio a través de la frontera, UNAM–INM, México.

Banco de México, 2013, Sistema de Información Económica (SIE), Indicadores Económicos, en www.banxico.org.mx [consulta: 25 de marzo de 2013].

Dávila, Israel, 2013, «Seudoagencia de empleo defrauda a mas de 800 personas», en Periódico La Jornada, martes 2 de abril, México, p. 29.

Farah, Ivonne (coordinadora), 2009, Migraciones contemporáneas. Contribución al debate, Plural Editores, La Paz, Bolivia.

Herrera–Lasso, Luis, 2009, México, país de migración, Siglo XXI, México.

Levine, Elaine, 2009, «Los hispanos/latinos en Estados Unidos», en Ivonne Farah, Migraciones contemporáneas. Contribución al debate, Plural Ediciones, CIDES-UMSA, La Paz, Bolivia.

Portes, Alejandro, 2009, «Migración y desarrollo: una revisión conceptual de la evidencia», en Migraciones contemporáneas. Contribución al debate, coordinado por Ivonne Farah, Plural Editores, La Paz, Bolivia.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.