Pobreza, hambre y abigeato: otras formas de resistencia en Sacatepéquez decimonónico

Jorge Luis Rodríguez Díaz
Publicado: jun 1, 2014


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

En el corazón de la Guatemala rural que nutre a la sociedad colonial con su producción agrícola y a la Corona con sustanciosos tributos, la pobreza genera un aumento en la incidencia de robo de ganado, el cual representa un recurso preciado. El abigeato se vislumbra como una suerte de resistencia por parte de los sectores marginados, que ven violados sus derechos consuetudinarios por el crecimiento de la hacienda y las consecuencias que esta trae a la tradición agrícola local. Esta investigación pone de manifiesto la criminalidad como una forma de resistencia a un sistema opresor y excluyente.

 


 
Palabras clave:
abigeato derecho consuetudinario ganadería resistencia

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Díaz, J. L. (2014). Pobreza, hambre y abigeato: otras formas de resistencia en Sacatepéquez decimonónico. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 9(17), 127–132. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2014.17.67

Escriche, Joaquín, 1851, Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia, Librería de Rosa, Bouret y Cia, París.

Hobsbawm, Eric, 1989, Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX, Ariel, Barcelona.

Lutz, Christopher, 1994, «Evolución demográfica de la población ladina», en Historia General de Guatemala, tomo II. Sociedad Económica de Amigos del País, Guatemala.

MacLeod, Murdo, 1987, Relaciones Étnicas y la Sociedad Indígena en la Provincia de Guatemala, 1620-1800, Seminario de Integración Social Guatemalteca, Guatemala.

Martínez Peláez, Severo, 2011, Motines de Indios. La Violencia Colonial en Centroamérica y Chiapas, F&G Editores, Guatemala.

Peláez Almengor, Oscar Guillermo, 2007, La Ciudad Ilustrada, Centro de Estudios Urbanos y Regionales-Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Rodas, Isabel, 1999, «Identidad, asentamiento y relaciones de parentesco de los españoles de Patzicía (Siglos xVI-xVIII)», en T. Little-Siebold y J. Piel (eds.), Entre Comunidad y Nación: La historia de Guatemala vista desde lo local y lo regional, CIRMA, Guatemala.

Scott, James, 2000, Los Dominados y el Arte de la Resistencia. Discursos Ocultos, Era, México.

Vela Castañeda, Manolo, 2011, Guatemala, la infinita historia de las resistencias, Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República, Guatemala.