«Conmigo, el sueño americano no se cumplió» Desigualdades de raza y clase en las trayectorias biográficas de hijos de migrantes zapotecos en Estados Unidos

Alejandra Aquino Moreschi
Publicado: ago 6, 2020


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo explora, a partir de un enfoque biográfico, de qué forma los hijos de migrantes zapotecos nacidos en Estados Unidos experimentan las desigualdades estructurales que se derivan de las jerarquías de género, clase y, particularmente, «raza».
Argumento que estos jóvenes deben responder simultáneamente, y en profunda condición de desventaja, a dos proyectos normativos que buscan regular su incorporación a la sociedad: la transición a la vida adulta y la asimilación a la sociedad de acogida de sus padres. A partir de tres trayectorias biográficas se muestran las grandes barreras raciales que enfrentan los jóvenes al tratar de cumplir con estos proyectos normativos en un contexto
en el que todo está estructurado de manera que su inclusión social sea improbable o se realice en términos muy precarios.

Palabras clave:
Migraciones asimilación racismo estructural juventudes

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Aquino Moreschi, A. (2020). «Conmigo, el sueño americano no se cumplió» Desigualdades de raza y clase en las trayectorias biográficas de hijos de migrantes zapotecos en Estados Unidos. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 15, 1–26. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2020.v15.462

Alba, Richard y Victor Nee. (1997). Rethinking Assimilation Theory for a New Era of Immigration, International Migration Review, 31(4), pp. 826–874.

Alba, Richard y Victor Nee. (2003). Remaking the American Mainstream: Assimilation and Contemporary Immigration. Cambridge: Harvard University Press.

Alpizar, Lydia y Marina Bernal. (2003). La construcción social de las juventudes, Última Década, 19, pp. 1-20.

Bertaux, Daniel. (1999). El enfoque biográfico, su validez metodológica, sus potencialidades, Proposiciones, 29. Disponible en: http://www.sitiosur.cl/detalle-de-la-publicacion/?el-enfoque-biografico-su-validez-metodologica-sus-potencialidades (consulta: 15/01/20).

Bertaux, Daniel. (2005). L’Enquête et ses méthodes: Le récit de vie. París: Armand Colin.

Bonilla-Silva, Eduardo. (1997). Rethinking Racism: Toward a Structural Interpretation, American Sociological Review, 62(3), pp. 465-480.

Bonilla-Silva, Eduardo. (2003). Racism without Racists: Color-blind Racism and the Persistence of Racial Inequality in the United States. Nueva York: Rowman and Littlefield.

De Genova, Nicholas. (2006). Racial Transformations: Latinos and Asians Remaking the United States. Durham: Duke University Press.

Flores, Antonio. (2017). How the U.S. Hispanic population is changing. Recuperado de: https://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/09/18/how-the-u-s-hispanic-population-is-changing/ (consulta: 15/01/20).

Gordon, Milton. (1964). Assimilation in American Life: The Role of Race, Religion, and National Origin. Nueva York: Oxford University Press.

Huntington, Samuel. (2004a). El desafío hispano, Letras Libres, 64. Recuperado de: https://www.letraslibres.com/mexico/el-desafio-hispano (consulta: 15/01/20).

Huntington, Samuel. (2004b). ¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense. México: Paidós.

Massey, Douglas. (2008). La racialización de los mexicanos en Estados Unidos: estratificación racial en la teoría y en la práctica, Migración y Desarrollo, 10, pp. 65-95.

Montejano, David. (1987). Anglos and Mexicans in the Making of Texas: 1836–1986. Austin: University of Texas Press.

Mora, Minor y Orlandina de Oliveira. (2009). Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades, Estudios Sociológicos, 27(79), 267-289.

Ngai, Mae. (2004). Impossible Subjects: Illegal Aliens and the Making of Modern America. Princeton: Princeton UP.

Ortiz, Vilma y Edward Telles. (2012). Racial Identity and Racial Treatment of Mexican Americans, Race and Social Problems, 4(1), doi: 10.1007/s12552-012-9064-8

Ortiz, Vilma. (2017). Towards unifying racial and ethnic paradigms, Ethnic and Racial Studies, 40(13), pp. 2240-2248.

Portes, Alejandro y Lingxin Hao. (2005). La educación de los hijos de inmigrantes: efectos contextuales sobre los logros educativos de la segunda generación, Migraciones, 17, pp. 7-44.

Portes, Alejandro y Min Zhou. (1993). The New Second Generation: Segmented Assimilation and Its Variants, The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 530, 74-96. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/1047678 (consulta: 15/10/20).

Portes, Alejandro y R. Rumbaut. (2005). The Second Generation and the Children of Immigrants Longitudinal Study, Ethnic and Racial Studies, 28(6), pp. 983-99, doi:10.1080/01419870500224109

Portes, A. y Rubén Rumbaut. (2011). Legados. La historia de la segunda generación inmigrante. México: Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, Porrúa.

Portes, Alejandro. (2006). La nueva nación latina: inmigración y la población hispana de los Estados Unidos, REIS, 116(6), pp. 55-96.

Portes, Alejandro, Patricia Fernández-Kelly y William Haller. (2006). La asimilación segmentada sobre el terreno: la nueva segunda generación al inicio de la vida adulta, Migraciones, 19, pp. 7-58.

Rumbaut, Rubén. (2015). Assimilation of Immigrants. En J. Wright (Ed.). International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, vol. 2. Oxford: Elsevier.

Saravi, Gonzalo. (2006). Biografías de exclusión: desventajas y juventud en Argentina, Perfiles Latinoamericanos, 28, pp. 83-116.

Saravi, Gonzalo. (2009). Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo, Papeles de Población, 15(59), pp. 83-118.

Suárez-Orozco, Carola y Marcelo Suárez-Orozco. (2001). Children of immigration. Cambridge: Harvard University Press.

Telles, Edward y Vilma Ortiz. (2008). Generations of Exclusion: Mexican Americans, Assimilation, and Race. Nueva York: Russell Sage Foundation

Telles, Edward y Vilma Ortiz. (2011). Racialization and Mexican American Incorporation: A Reply to Lawrence Bobo and José Itzigsohn, Du Bois Review: Social Science Research on Race, 8(2), pp. 506-510.

Valdez, Zulema y Tanya Golash-Boza. (2017). U.S. racial and ethnic relations in the twenty-first century, Ethnic and Racial Studies, 40(13), pp. 2181-2209, doi: 10.1080/01419870.2016.1262052

Yankelevich, Pablo. (coord.). (2015). Inmigración y racismo. Contribuciones a la historia de los extranjeros en México. México: El Colegio de México.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.