Guatemala: Construyendo el desarrollo propio en un neoliberalismo de posguerra

Quimy de León
Santiago Bastos Orcid
Publicado: jun 1, 2015


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

En Guatemala, después del fin del conflicto armado, se dio una apertura a las actividades extractivas, que se instalaron en forma indiscriminada en muchas comunidades del país. Estas se organizaron para defender su territorio y su modo de vida. Este es el contexto en el que se están construyendo las propuestas de formas propias de desarrollo, entre las que se destaca la de la participación comunitaria que ha dado fuerza a la movilización y supone una propuesta nueva de relación con el Estado.

Palabras clave:
Guatemala pueblos indígenas desarrollo comunidad industria extractiva

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
de León, Q., & Bastos, S. (2015). Guatemala: Construyendo el desarrollo propio en un neoliberalismo de posguerra. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 10(19), 52–79. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.19.45

Acosta, Alberto, 2009, La maldición de la abundancia, Quito, cep / Swiss Aid / Abya Yala.

ADH, 2012, Sistematización de modelos de desarrollo alternativos en el occidente de Guatemala, Guatemala, Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio.

Alonso-Fradejas, Alberto, José Luis Caal Hub y Teresita Chinchilla Miranda, 2011, Plantaciones agroindustriales, dominación y despojo indígena-campesino en la Guatemala del s. xxi, Guatemala, Instituto de Estudios Agrarios y Rurales (idear), Coordinación de ong y Cooperativas (congcoop).

Anónimo, 2014, Guatemala: El haz y el envés de la impunidad y el miedo. Las estrategias militar-empresarial-gubernamental contra la Justicia y la Resistencia, enero 2014 [sin datos editoriales].

Barrios, Lina, 2001, Tras las huellas del poder local: la alcaldía indígena en Guatemala del siglo xvi al siglo xx, Guatemala, iies-Universidad Rafael Landívar.

Bastos, Santiago, 2010, «La política maya en la Guatemala post conflicto», en Santiago Bastos y Roddy Brett (comps.), El movimiento maya en la década después de la paz, 1997-2007, Guatemala, FyG Editores, pp. 3-54.

Bastos, Santiago, 2012, «Guatemala: rearticulación comunitaria en el contexto neoliberal», Congreso internacional Dinámicas de inclusión y exclusión en América Latina. Perspectivas y prácticas de etnicidad, ciudadanía y pertenencia, Guadalajara, México.

Bastos, Santiago, 2013, «La emergencia de los pueblos indígenas como actores políticos. Los mayas en Guatemala: la construcción de un actor y una acción política», en V., Alvares et al. (eds.), Guatemala: Historia reciente (1954-1996), 3. Pueblos indígenas, actores políticos, Guatemala, flacso.

Bastos, Santiago, 2014 «Crónicas de la resistencia en Guatemala. Un proceso de rearticulación comunitaria», Ichan Tecolotl, ciesas, XXIV(285), pp. 3-9.

Bastos, Santiago y Quimy de León, 2014, Dinámicas de despojo y resistencia en Guatemala. Comunidades, Estado y empresas, Guatemala, Diakonía/Colibrí Zurdo.

Bastos, Santiago y Rachel Sieder, 2014, «Pueblos indígenas en Guatemala: rearticulación comunitaria y disputa de legalidades en la democracia neoliberal», en Laura Raquel Valladares de la Cruz (coord.), Nuevas violencias en América Latina. Los derechos indígenas ante las políticas neoextractivistas y las políticas de seguridad, México, Universidad Auntónoma Mertopolitana-Iztapalapa/Juan Pablos, pp. 141-184.

Bonfil Batalla, Guillermo (comp.), 1981, Utopía y Revolución. El pensamiento político contemporáneo de los indios de América Latina, México, Editorial Nueva Imagen.

Brett, Rodderick, 2006, Movimiento social, etnicidad y democratización en Guatemala 1985-1996, Guatemala, FyG Editores.

Burguete, Araceli, 2010, «Autonomía: la emergencia de un nuevo paradigma en las luchas por la descolonización en América Latina», en M. González, A. Burguete y P. Ortiz, (coords.), La autonomía a debate. Autogobierno indígena y Estado plurinacional en América Latina, Quito, flacso/gtz/iwgia/ciesas/unich.

Cabanas, Andrés, 2012, «El proyecto patriota: neoliberalismo militarista», en Memorial de Guatemala, <http://memorialguatemala.blogspot.mx/p/neoliberalismo-militarista.html> [consulta: 1 de diciembre de 2014].

Cabnal, Lorena, 2010, «Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala», en Feminismos diversos: el feminismo comunitario, Guatemala, acsur, pp. 11-25.

Camus, Manuela, 2008, La sorpresita del Norte. Migración internacional y comunidad en Huehuetenango, Guatemala, Instituto Centroamericano de Desarrollo y Estudios Sociales, Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala.

Camus, Manuela, 2010, «La movilización indígena en Huehuetenango», en Santiago Bastos y Roddy Brett (comps.), El movimiento maya en la década después de la paz, 1997-2007, Guatemala, FyG Editores.

Casaus, Marta, 2008, Genocidio: la máxima expresión del racismo en Guatemala, Guatemala, Cuadernos del presente imperfecto, 4, FyG Editores.

CEH, 1999, Guatemala, memoria del silencio, Guatemala, Informe presentado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

CEIBA y ASDITOJ, 2007, Consultas comunitarias: Una herramienta estratégica para la defensa del territorio, Guatemala, ceiba-asditoj.

CODECA, 2014, La privatización del derecho a la energía eléctrica. Impactos socioeconómicos y convulsión social creciente, Guatemala, Comité de Desarrollo Campesino.

Colibrí Zurdo, 2013, «La criminalización de la protesta social en Barillas», Guatemala, Informe de investigación Equipo de Comunicación y Análisis Colibrí Zurdo/Guatemala Human Rights Comission.

Díaz Polanco, Héctor, 2006, Elogio a la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, México, Siglo XXI Editores.

Dougherty, Michael, 2011, «The Global Gold Mining Industry, Junior Firms, and Civil Society Resistance in Guatemala», Bulletin of Latin American Research, 30(4), Society for Latin American Studies, pp. 1-16.

Ekern, Stener, 2010, Chuwi Meq’en Ja’: Comunidad y Liderazgo en la Guatemala Maya, Guatemala, Cholsamaj.

Falla, Ricardo, 1980, Quiché Rebelde, Guatemala, Editorial Universitaria de Guatemala.

Figueroa Ibarra, Carlos, 1991, El recurso del miedo. Ensayo sobre el Estado y el terror en Guatemala, San José, Editorial Universitaria Centroamericana.

Figueroa Ibarra, Carlos, 2013, «Del terror militar a la violencia neoliberal», Foro Comunidades y Estado en la Guatemala neoliberal: un conflicto abierto, 11 de abril, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unam.

Garibay, Claudio, 2010, «Paisajes de acumulación minera por desposesión campesina en el México actual», en Gian Carlo Delgado-Ramos (coord.), Ecología Política de la minería en América Latina, México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/unam, pp. 133-182.

González Ponciano, Jorge Ramón, 2006, «Blancura, cosmopolitismo y representación», Guatemala Estudios de Cultura Maya, 27, pp. 125-147.

Harvey, David, 2004, «El «nuevo» imperialismo: acumulación por desposesión», Socialist Register, Buenos Aires, clacso, <http://es.scribd.com/doc/16303286/Harvey-David-El-nuevo-imperialismo-Acumulacion-por-desposesion-2004> [consulta: 1 de diciembre de 2014].

Hernández Pico, Juan, 2005, Terminar la guerra, traicionar la paz: Guatemala en las dos presidencias de la paz: Arzú y Portillo, 1996-2004, Guatemala, FLACSO.

Hurtado, Laura, 2008, Las plantaciones para agrocombustibles y la pérdida de tierras para la producción de alimentos en Guatemala, Guatemala, Action Aid Guatemala.

Korol, Claudia y Roxana Longo, 2009, Criminalización de la pobreza y de la protesta social, Buenos Aires, Editorial El Colectivo.

Kymlicka, Will, 1996 Ciudadanía Multicultural, Madrid, Paidós Estado y Sociedad.

Le Bot, Yvon, 1992, Guatemala: Violencia, revolución y democracia, Guatemala, FLACSO-Guatemala (Cuaderno Debate, 15).

Leyva Solano, Xochitl, 2007 «¿Antropología de la ciudadanía? Étnica… en construcción desde América Latina», LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, 5(1), pp. 35-59.

López, Julián, Santiago Bastos y Manuela Camus (coords.), 2009, Guatemala: violencias desbordadas, España, Universidad de Córdoba.

Macleod Morna y Crisanta Pérez Bámaca, 2013, TU’N Tklet Qnan Tx’otx’, Q’ixkojalel, B’ix Tb’anil Qanq’ib’il. En defensa de la madre tierra, sentir lo que siente el otro y el buen vivir La lucha de Doña Crisanta contra Goldcorp, México, Ce-Acatl.

Mérida, Cecilia y Wolfgang Krenmayr, 2008, Sistematización de experiencias. Asamblea departamental por la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables de Huehuetenango, Guatemala, Project Counselling Service, Progobih, Embajada del Renio de los Países Bajos.

Mingorría, Sara y Gonzalo Gamboa, 2010, Metabolismo socio-ecológico de comunidades campesinas Q’eqchi’ y la expansión de la agroindustria de caña de azúcar y palma africana: Valle del río Polochic, Guatemala, Guatemala, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales Universidad Autónoma de Barcelona/Coordinación de ong y Cooperativas.

Ministerio de Energía y Minas, 2015, «Licencias vigentes y solicitudes en trámite por tipo según categoría de mineral», Gobierno de la República de Guatemala, Ministerio de Energía y Minas 2015 Estadísticas mineras, <http://www.mem.gob.gt/viceministerio-de-mineria-e-hidrocarburos-2/estadisticas-mineras/> [consulta: 01 de diciembre de 2014].

Ochoa, Carlos Fredy, 2013, Alcaldías Indígenas. Diez años después de su reconocimiento por el Estado. Tomo I, Guatemala, asies/Organismo Naleb/Iniciativa Think Tank/Konrad Adenauer Siftung.

ODHAG, 1998, Guatemala: nunca más, 4 volúmenes. Informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (remhi), Guatemala, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Otzoy, Irma, 2006, «Sipakapa y el límite de la democracia», istor, 24, pp. 29-42.

Palencia, Sergio, 2012, «Conformación estatal y lucha comunitaria en Guatemala. Tres momentos históricos», Tesis de maestría, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego».

Paredes, Julieta, 2012, Hilando fino: desde el feminismo comunitario, Oaxaca, El Rebozo, Grietas, Lente Flotante.

Pollack, Aaron, 2013, «El Estado guatemalteco y la multiplicidad indígena» ponencia presentada en la mesa Comunidades y estado en Guatemala: una relación conflictiva, Primer Congreso Internacional «Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos», Oaxaca de Juárez, del 28 al 31 de octubre de 2013.

Rasch, Elizabeth, 2012, «Transformations in Citizenship. Local Resistance against Mining Projects in Huehuetenango (Guatemala)», Journal of Developing Societies, 28(2), pp. 159-184.

Romo, Pablo, 2008, La Criminalización de la Protesta Social en México, México, Observatorio de la Conflictividad Social, Servicios y Asesoría para la Paz AC.

Sandt, Jorvis van de, 2009, Conflictos mineros y pueblos indígenas en Guatemala, La Haya, cordaid.

Sieder, Rachel, 2010, «Legal cultures in the (UN)Rule of Law: Indigenous rights and Juridification in Guatemala», en J. Couso, A. Huneeus y R. Sieder (eds.), Cultures of Legality: Judicialization and political activism in Latin America, New York, Oxford University Press, pp. 161-181.

Solano, Luis, 2005, Guatemala: petróleo y minería en las entrañas del poder, Guatemala, Inforpress Centroamericana.

Solano, Luis, 2012, Contextualización histórica de la Franja Transversal del Norte (FTN), Guatemala, cedfog.

Sosa, Mario, 2009, «Sipacapa. De la reapropiación del territorio a la construcción de autonomía étnica», 8º Congreso de Estudios Mayas «Multiculturalismo e Interculturalismo», Universidad Rafael Landívar, 5-7 agosto.

Tejido, María Giovanna y Wiencke Schram, 2010, Mujeres indígenas guatemaltecas en resistencia: protagonistas en la defensa comunitaria de la Madre Tierra y sus bienes naturales, Guatemala, Brigadas de Paz Internacionales.

Toj, Rosario, 2009, Alcances y límites de la participación y demandas de mujeres indígenas en organizaciones del movimiento popular 1986-1996, tesis de licenciatura inédita, Guatemala, Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos.

Torres Rivas, Edelberto 2007, Las Izquierdas, Rigoberta Menchú, la Historia, Guatemala: FyG Editores (Cuadernos del presente imperfecto, 1).

Trentavizi, Bárbara y Eleuterio Cahuec, 2012, «Las consultas comunitarias de buena fe y las prácticas ancestrales comunitarias indígenas en Guatemala», Informe de investigación, Guatemala, cirma/oacnud.

udefegua, 2014, Las voces del río. Relatos de la persecución política en Barillas, Guatemala, udefegua.

Vela Castañeda, Manolo E., 2009, Los pelotones de la muerte la construcción de los perpetradores del genocidio guatemalteco, tesis de doctorado inédita, México, El Colegio de México.

Yagenova, Simona, 2012, La industria extractiva en Guatemala: Políticas públicas, derechos humanos y procesos de resistencia popular en el periodo 2003-2001, Guatemala, flacso.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.