En desplazamiento forzado: desde Banavil, Tenejapa, hacia San Cristóbal de Las Casas

Carolina Pecker Madeo Orcid
Publicado: nov 19, 2019


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

A partir del abordaje etnográfico, en este artículo presento una situación particular de movilidad forzada en los Altos de Chiapas: el desplazamiento de un grupo de indígenas tseltales desde su comunidad en Banavil, municipio de Tenejapa, hacia la ciudad de San Cristóbal de Las Casas por motivos de violencia política. Basándome en el trabajo de campo realizado en los años 2015 y 2018 en la ciudad, propongo analizar el desplazamiento forzado como un proceso de desterritorialización / territorialización precaria, cuyas particularidades caracterizo en vinculación con los sentidos de los propios desplazados acerca de los territorios y las experiencias de violencia, así como con sus identificaciones, objetivos y relaciones con organizaciones en la ciudad.

Palabras clave:
desterritorialización territorialización precaria violencia política

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pecker Madeo, C. (2019). En desplazamiento forzado: desde Banavil, Tenejapa, hacia San Cristóbal de Las Casas. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 14, 1–22. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2019.v14.425

Angulo Barredo, Jorge Ignacio, 2003, «Migraciones y asentamientos de población indígena en San Cristóbal de Las Casas. Un recuento y caracterización», Anuario de Estudios Indígenas, IX, San Cristóbal de Las Casas, Instituto de Estudios Indígenas/Universidad Autónoma de Chiapas, pp. 63-82.

Arana Cedeño, Marcos y María Teresa del Riego, 2012, Estudio sobre los desplazados por el conflicto armado en Chiapas, México, Fondo para el logro de los ODM/ Programa Conjunto por una Cultura de Paz.

Badie, Bertrand, 1995, La fin des territoires, París, Fayard.

Cañas Cuevas, Sandra, 2011, «Los indígenas en San Cristóbal de Las Casas: El derecho a la ciudad», en Adriana Terven Salinas, Alejandro Vázquez Estrada y Bernardo Romero Vázquez (coords.), Miradas diversas. Desbordando el indigenismo. Pueblos indios, sociedad y Estado en el México del tercer milenio, volumen I, México, Universidad Autónoma de Querétaro, pp. 165-192.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), 2011, «Acta de Acuerdo», Expediente Caso Banavil, tomo I, agosto 23, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

CDHFBC, 2013, Siguen en situación precaria e inhumana las 13 personas desplazadas de la comunidad de Banavil simpatizantes del EZLN, Boletín 9, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

CDHFBC, 2017, Omisión del Estado mexicano por desaparición de Alonso López Luna. A seis años de impunidad, su familia en desplazamiento forzado continúa la exigencia de justicia hasta encontrarlo, Boletín 19, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

CDHFBC, 2019, «Equipos de trabajo», en <https://frayba.org.mx/equipos-de-trabajo/> (consulta: 02/06/19).

CDHFBC, s./f, «Sobre nosotros», en <https://frayba.org.mx/sobre-nosotros/> (consulta 01/06/19).

Chamberlin, Michael, 2013, «El desplazamiento forzado como estrategia de guerra en Chiapas», en Oscar Torrens (coord.), El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/El Colegio de Sonora/Senado de la República, LXII Legislatura, Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, pp. 33-52.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), 2019, Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México. Informe 2018, México, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 2016, «Informe especial sobre desplazamiento forzado interno (DFI) en México», México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en <http://informe.cndh.org.mx/uploads/menu/15008/2016_IE_DesplazadosD.pdf> (consulta 01/06/19).

Coraza de los Santos, Enrique, 2018, «Movilidades forzadas. Cuando moverse es una estrategia de vida», Ecofronteras, 22(62), pp. 18-20.

Cruz Burguete, José Luis, 2007, «Las condiciones del desplazamiento interno en Chiapas», en José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes (coord.), Migración: pueblos indígenas y afroamericanos: XV Jornadas Lascasianas Internacionales, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 67-90.

Consejo Parroquial de Simojovel, 2015, «Comunicado final de la magna peregrinación desde Simojovel hasta Tuxtla», en <https://espoirchiapas.blogspot.com/2015/03/comunicado-final-de-la-magna.html> (consulta 03/06/19).

Deleuze, Gilles y Félix Guattari, 1980, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-textos.

Giménez, Gilberto, 2000, «Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural», en Rocío Rosales Ortega (coord.), Globalización y regiones en México, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM /Miguel Ángel Porrúa.

Grimson, Alejandro, 2010, «Cultura, identidad: dos nociones distintas», Social Identities, 16(1), pp. 63-79.

Grossberg, Lawrence, 2003, «Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso?», en Stuart Hall y Paul du Gay (comps.), Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, pp.148-180.

Haesbaert, Rogerio, 2011, El mito de la desterritorialización. Del fin de los territorios a la multiterritorialidad, México, Siglo XXI Editores.

Haesbaert, Rogerio, 2013, «Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad», Cultura y representaciones sociales, 8(15), septiembre, pp. 9-42.

Jimeno, Myriam, 2007, «Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia», Antípoda, 5, julio-diciembre, pp. 169-190.

Jimeno, Myriam, 2011, «Después de la masacre: la memoria como conocimiento histórico», Cuadernos de Antropología Social, 33, enero-julio, pp. 39-52.

Jimeno, Myriam, Daniel Varela y Ángela Castillo, 2015, Después de la masacre: emociones y política en el Cauca indio, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Ciencias Humanas-Centro de Estudios Sociales/Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Martínez Velasco, Germán, 2005, «Conflicto étnico y migraciones forzadas en Chiapas», Política y Cultura, 23, pp. 199-201.

Médicos Sin Fronteras, 2018, «México: atención médica a los desplazados en Chiapas», en <https://www.msf.org.ar/actualidad/mexico-atencion-medica-desplazados-chiapas> (consulta 03/06/19).

Mercado Mondragón, Jorge, 2013, «La perspectiva de género en el estudio de las mujeres en condición de desplazamiento», en Oscar Torrens (coord.), El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis, México, CIESAS/El Colegio de Sonora/Senado de la República, LXII Legislatura, Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, pp. 113-154.

Nagengast, Carole, 1994, «Violence, Terror, and the Crisis of the State», Annual Review of Anthropology, 23, pp.109-136.

Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1998, «Principios Rectores de los desplazamientos internos», en Francis M. Deng, Intensificación de la promoción y el fomento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular la cuestión del programa y los métodos de trabajo de la comisión derechos humanos, éxodos en masa y personas desplazadas, Informe, 54º periodo de sesiones, en <https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022.pdf> (consulta 03/06/19).

Pecker Madeo, Carolina, 2018, «Dibujos y caminos. Los desplazados de Banavil en Chiapas», Antropología Experimental,18, pp. 263-278.

Periódico Oficial del Estado de Chiapas, 2012, «Ley para la prevención y atención del desplazamiento interno en el Estado de Chiapas», Decreto 158, 355, 22 de febrero, México, en <http://forodfi.cndh.org.mx/Content/doc/Normativo/Ley-DPI-Chiapas.pdf>

Red de Medios Libres, s./f, «Medios libres Chiapas», en <http://komanilel.org/red-de-medios-libres-chiapas/> (consulta 03/06/19).

Rivera Farfán, Carolina, 2013, «Creencias y prácticas religiosas censuradas. Expulsión de evangélicos indígenas por cambio de adscripción religiosa», en Oscar Torrens (coord.), El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis, México, CIESAS/El Colegio de Sonora/Senado de la República, LXII Legislatura, Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

Robledo Hernández, Gabriela, 2012, «Cruzando fronteras. De las comunidades corporadas cerradas a las comunidades transfronterizas de los indígenas chiapanecos», LiminaR, Estudios sociales y humanísticos, 10(1), junio, pp. 104-121.

Rus, Jan, 2009, «La nueva ciudad maya en el valle de Jovel: urbanización acelerada, juventud indígena y comunidad en San Cristóbal de Las Casas», en Marco Estrada Saavedra (ed.), Chiapas después de la tormenta, México, El Colegio de México /Gobierno del Estado de Chiapas-Cámara de Diputados, LX Legislatura, pp. 169-219.

Storper, Michael, 2000, «Globalization and Knowledge Flows: An Industrial Geographer's Perspective», en John H. Dunning (ed.), Regions, Globalization and the Knowledge based Economy, Oxford, Oxford University Press.

Velázquez Moreno, Ana Laura, 2017, Desplazamiento interno por violencia en México. Causas, consecuencias y responsabilidades del Estado, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos.