Reelaboración de los protestantismos en el municipio fronterizo de Las Margaritas, Chiapas

Irene Sánchez Franco Orcid
Publicado: oct 29, 2019


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

El protestantismo en Chiapas ha sido objeto de investigación desde finales de la década de 1980. Hasta entonces no se había considerado como un tema importante para explicar las transformaciones sociales y las identidades socioculturales, sobre todo de las poblaciones indígenas. Como antecedente, un texto publicado en 1991 por Aída Hernández hace referencia a la forma en que los Testigos de Jehová, en una comunidad chuj-kanjobal de Chiapas, reelaboraron y se apropiaron de la doctrina religiosa desde sus propios marcos culturales. Aquí lo que me interesa es mostrar cómo, con el tiempo, la doctrina protestante ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de una población tojolabal margaritense no católica, y de ese modo entender y explicar el protestantismo o los protestantismos en otras regiones chiapanecas, desde una perspectiva que ve a los indígenas como personas activas, con capacidad para retomar lo que les llega de afuera e incorporarlo en sus formas de vida, ya sea la religión, la política o los proyectos de diversa índole, y que no supone necesariamente el desplazamiento de una cultura por otra sino una forma de enriquecimiento de la vida cotidiana.

Palabras clave:
no católicos conversión apropiación cultura doctrina

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Franco, I. (2019). Reelaboración de los protestantismos en el municipio fronterizo de Las Margaritas, Chiapas. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 14, 1–30. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2019.v14.399

Benjamin, Thomas Louis, 1990, El camino a Leviatán: Chiapas y el estado mexicano, 1891-1947, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cruz Burguete, Jorge Luis y Gabriela Robledo, 2003, “Frontera Sur: contexto histórico y regional de Comitán y Las Margaritas, Chiapas”, Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, XXIV (93), pp.135-151.

Dow, James W., 2001,”Protestantism in Mesoamerica: The Old within the New”, en James W. Dow y Alan R. Sandstrom (eds.), Holy Saint and Fiery Preachers: The Anthropology of Protestantism in Mexico and Central America, Westfort, Praeger, pp.1-23.

Esponda Cigarroa, Hugo, 1986, El presbiterianismo en Chiapas, orígenes y desarrollo, México, Publicaciones el Faro.

García Méndez, José Andrés, 2008, Chiapas para Cristo. Diversidad doctrinal y cambio político en el campo religioso chiapaneco, México, MC Editores.

Giménez, Gilberto, 1988, Sectas religiosas en el sureste. Aspectos sociográficos y estadísticos, México, CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata,161).

Hernández Castillo, Aída, 1989, “Del tzolkin a la Atalaya: los cambios en la religiosidad en una comunidad chuj-k’anjobal de Chiapas”, en Andrés Fábregas, Carlos Guzmán, Jorge Cruz y Aída Hernández (autores), Religión y sociedad en el sureste de México, vol. II, México, CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata, 162), pp. 123-224.

Hernández Castillo, Aída, 1991, “Cambio y reelaboración religiosa: los Testigos de Jehová en una comunidad chuj-k’anjobal de Chiapas”, Anuario CEI III, México, Centro de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas, pp. 113-126.

Hernández Castillo, Aída, 1993, “Entre la victimización y la resistencia étnica: revisión crítica de la bibliografía sobre protestantismo en Chiapas”, Anuario 1992, Tuxtla Gutiérrez, Instituto Chiapaneco de Cultura, Consejo Estatal de Fomento a la Investigación y Difusión de la Cultura , pp. 165-186.

Hernández Castillo, Aída, 1994, «Identidades colectivas en los margenes de la nación: etnicidad y cambio religioso entre los mames de Chiapas», Nueva Antropología, XIII(45), pp. 83-105.

Hernández Castillo, Aída, 1995, “De la sierra a la selva: identidades étnicas y religiosas en la frontera sur”, en Juan Pedro Viqueira y Mario H. Ruz (eds.), Chiapas, los rumbos de otra historia, México, UNAM/CIESAS/CEMCA/ U de G, pp. 445-465.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1970, IX Censo General de Población y Vivienda, México, INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2000, Censo General de Población y Vivienda, México, INEGI .

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2010, Censo de Población y Vivienda, México, INEGI .

Juárez Cerdi, Elizabeth, 1989, “Yajalón, ciudad confesionalmente pacífica”, en María de los Ángeles Ortiz y Elizabeth Juárez (autoras), Religión y sociedad en el sureste de México , vol. III, México, CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata, 163), pp.107-207.

Juárez Cerdi, Elizabeth, 2008, “Del discurso a la acción. La participación de las Iglesias ante la problemática de los migrantes en Florida”, en Alain Basail y María del Carmen García (coords.), Travesías de la fe: Migración, Religión y fronteras en Brasil/México, México, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH), pp. 93-126.

Lisbona Guillén, Miguel, 2008, Persecución religiosa y conflicto en Chiapas (1910-1940), México, Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste-Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México (Proimmse-IIA-UNAM).

Lisbona Guillén, Miguel, 2012, “¿Por qué quemar santos? El furor iconoclasta en el Chiapas posrevolucionario”, en Miguel Lisbona Guillén y Antonio Higuera Bonfil (coords.), El vigor de las imágenes. Miradas multidisciplinarias, Proimmse-IIA-UNAM / Universidad de Quintana Roo, pp. 65-100.

Long, Norman, 2007, Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor, México, El Colegio de San Luis/ CIESAS.

Martínez Lavín, Carlos, 1976, “Migración tojol’abal y destribalización”, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas [ mimeografiado ].

Mesías México, 2018, Mesías México, Seminarios e Institutos Bautistas, en http://www.mesiasmexico.com/ (consulta:19/10/ 2018).

Ochoa Zazueta, Jesús Ángel, 1975, El Instituto Lingüístico de Verano, A.C., México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pérez, Gloria y Scott Robinson, 1983, La misión detrás de la misión, México, Editorial Claves Latinoamericanas/ COPEC/CECOPE/CADAL.

Rivera Farfán, Carolina, María del Carmen García , Miguel Lisbona, Irene Sánchez y Salvador Meza, 2005, Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, Utopías y realidades, México, UNAM /CIESAS/COCYTECH/Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas/Secretaría de Gobernación.

Rodríguez Balam, Enrique, 2005, “Pentecostalismo y cosmovisión”, Península, 1(0), pp. 219-242.

Rodríguez Balam, Enrique, 2010, Pan agrio, maná del cielo: etnografía de los pentecostales en una comunidad de Yucatán, México, UNAM .

Rodríguez Balam, Enrique, 2013, “Choles, mayas y mestizos en el sur de Yucatán”, Península , VIII (2), julio-diciembre, pp. 65-85.

Sánchez Franco, Irene, 1995, Los presbiterianos tzeltales de Yajalón, Chiapas, tesis de licenciatura inédita, México, Universidad Autónoma de Chiapas.

Sánchez Franco, Irene,1999, Teología de la liberación y formación de identidades entre tzeltales de la zona norte de Chiapas: Petalcingo un estudio de Caso,tesis de maestría inédita, México, CIESAS Occidente-Sureste.

Sánchez Franco, Irene, 2015, Catequistas, líderes evangélicos y comunidad en localidades tojolabales de Las Margaritas, Chiapas, México, tesis de doctorado inédita, España, Universidad Autónoma de Madrid.

Sánchez Franco, Irene, 2016, “Migraciones, desplazamientos y apropiación de territorio de protestantes tojolabales en Las Margaritas, Chiapas”, en Luis Jesús Martínez Gómez y Genaro Zalpa Ramírez (coords.), Miradas multidisciplinarias a la diversidad religiosa mexicana, México, El Colegio de la Frontera Norte / Juan Pablos Editor / RIFREM, pp. 361-388.

Secretaría de Gobernación (SG), 2018, Registro de Asociaciones Religiosas, Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos, en <http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx/work/models/AsociacionesReligiosas/pdf/Numeralia/AR_por_EF.pdf> (consulta:19/10/2018).

Secretaría de Gobernación, 2018, Directorio de Asociaciones Religiosas por clave SGAR, en <http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx//work/models/AsociacionesReligiosas/pdf/Numeralia/AR_por_SGAR.pdf> (consulta: 19/10/2018).

Segato, Rita Laura, 1991, “Cambio religioso y desetnificación: la expansión evangélica en los Andes Centrales de Argentina” en La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad, Buenos Aires, Prometeo Libros, pp. 203-242.

Seminario Nazareno Mexicano, 2018, Seminario Nazareno Mexicano, en <http://www.seminarioar.com.mx/> (consulta 25/07/2019).

Seminario Teológico Presbiteriano Dr. Juan R. Kempers (STP),2018, Seminario teológico presbiteriano Dr. Juan R. Kempers, en <http://www.reformiert-online.net/adressen/detail.php?id=11334&lg=span> (15/02/2018).

Seminario Teológico San Pablo, 2019, Seminario Teológico San Pablo, en <http://www.stpsanpablo.org.mx> (consulta 25/07/2019).

Stoll, David, 1990, ¿América Latina se vuelve protestante?, las políticas del crecimiento evangélico, California, University of California Press, Berkeley y Los Angeles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.