Sufrir de azúcar por Ak’chamel (mal echado) en el marco de un horizonte cosmológico amplio: dos casos en Tenejapa, Chiapas

Jaime Tomás Page Pliego Orcid
Publicado: jun 1, 2017


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

A partir de entrevistas realizadas a diabéticos de tres localidades de los Altos de Chiapas y del seguimiento de casos, en este trabajo se hace referencia a la subjetividad expresada por dos mujeres que consideran que su padecimiento de «azúcar» fue causado por ak’chamel ‘mal echado’. Los casos fueron seleccionados de entre 16 enfermos tseltales de la cabecera municipal de Tenejapa, Chiapas. Se trata de mujeres mayores de 45 años, monolingües y analfabetas; la asociación causal se cimenta en ciertos rasgos de sus sueños, aunados a condiciones particulares de vida caracterizada por violencia constante, o bien signos y síntomas particulares.

Palabras clave:
Diabetes mal echado subjetividad

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Page Pliego, J. T. (2017). Sufrir de azúcar por Ak’chamel (mal echado) en el marco de un horizonte cosmológico amplio: dos casos en Tenejapa, Chiapas. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 12(23), 99–125. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.23.289

Bartolomé, Miguel, Alicia Barabas, 1996, La pluralidad en peligro, México, Instituto Nacional de Antropología e Histyoria-Instituto Nacional Indigenista (Regiones de México).
Biehl, J., Byron Good, Arthur Kleinman, 2007, «Introduction, rethinking subjectivity», en Biehl, J., Byron Good, Arthur Kleinman (coords.), Subjectivity: ethnographic investigations, Berkeley, University of California Press.
Fabrega, Horacio Jr., Daniel B. Silver, 1973, Illness and shamanistic curing in Zinacantan, EUA, Stanford University Press.
Figuerola, Helios, 2010, Los dioses, los hombres y las palabras. En la comunidad de San Juan Evangelista, Cancuc en Chiapas, México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
German, Michael, 2003, «Regulación del gen de la insulina», en Le Roith, Derek, Simeon Taylor, Jerrold M. Olefsky (coords.), Diabetes mellitus. Texto básico y clínico, México, McGraw Hill, pp. 13-23.
Good-Eshelman, C., 2015, «Las cosmovisiones, la historia y la tradición intelectual en Mesoamérica», en Alejandra Gámez y Alfredo López-Austin (coords.), Cosmovisión mesoamericana. Reflexiones, polémicas y etnografías, México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Gossen, Gary, 1980, Los chamulas en el mundo del Sol. Tiempo y espacio en una tradición oral Maya, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional Indigenista.
——, 1975, «Animal souls and human destiny in Chamula», Man (N. S.), 10. pp. 448-461.
Guiteras Holmes, Calixta, 1965, Los peligros del alma, México, Fondo de Cultura Económica.
Hermitte M., Esther, 1970, Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya Contemporáneo, Chiapas, Consejo Estatal de Fomento a la Investigación y la Difusión de la Cultura (Cuadernos Municipales).
Holland R., William, 1963, Medicina maya en los altos de Chiapas: Un estudio del cambio socio-cultural, México, Instituto Nacional Indigenista.
Instituto de Salud de Chiapas (ISCH), 2008, Mortalidad General Chiapas 2008, Secretaría de Salud/Gobierno del Estado de Chiapas, disponible en www.salud.chiapas.gob.mx (consulta: 24/05/2010).
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2006, Anuario Estadístico y Geográfico de Chiapas, México, INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas.
——, 2009, Anuario Estadístico y Geográfico de Chiapas, México, INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas.
International Diabetes Federation (IDF), 2009, Who we are, disponible en http://www.idf.org/webdata/docs/IDF-leaflet-2009.pdf (consulta: 18/05/2010).
——, 2012, «Diabetes Federation Poster 2012_es», IDF Atlas, disponible en http://www.idf.org/sites/default/files/5E_IDFAtlasPoster_2012_ES.pdf (consulta: 08/10/2013).
——, 2013, Atlas de la diabetes de la IDF, International Diabetes Federation (IDF), disponible en http://www.idf.org/diabetesatlas/sp_6E_Atlas_Full.pdf
——, 2015 Atlas de la diabetes de la IDF, International Diabetes Federation (IDF), disponible en http://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/95/mensajes_clave.jpg
Jodelet, Denise, 2008, «El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales», Cultura y representaciones sociales. Un espacio para el diálogo transdisciplinario, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, 3(5) septiembre, disponible en www.ojs.unam.mx/index.php/crs/article/download/16356/1556.
Köhler, Ürlich, 1995, Chonbilal ch’ulelal, alma vendida. Elementos fundamentales de la cosmología y religión mesoamericanas en una canto maya-tzotzil, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Menéndez, Eduardo, 2003, «Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas», Ciencia & Saude Colectiva, 8 (1): pp. 185-207.
Page Pliego, Jaime, 2010, Yombil «Puesta su flor en el altar». Una mirada a la etnomedicina en Oxchuc, Chiapas a partir de los j-poxtawanejetik organizados, México, Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste-Universidad Nacional Autónoma de México.
——, 2011 (reimpresión digital 2005), El mandato de los dioses: Medicina entre los tzotziles de Chamula y Chenalhó, Chiapas, México, Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste-UNAM (Serie Científica, 11).
Pitarch, Pedro, 1996, Ch’ulel: una etnografía de las almas tzeltales, México, Fondo de Cultura Económica.
Popol Vuh, 1961 (1952), Antiguas historias del Quiché, Adrián Recinos (trad.), México, Fondo de Cultura Económica.
Pozas Arcineaga, Ricardo, 1977, Chamula, México, Instituto Nacional Indigenista (Clásicos de la Antropología Mexicana, 1-II).

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.