Aproximación a la noción de persona en mam

Cecilio Luis Rosales
Publicado: dic 1, 2007


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

Para el estudio de la noción de persona en mam consideré importante, desde el punto de vista metodológico, partir de la descripción de los ritos dedicados a la Siembra del niño y a la Siembra del ombligo. Son dos rituales de los llamados de destino y propiciatorio, respectivamente, ambos se practican en el cuerpo del recién nacido. Dichos rituales los vinculo con el mito de la creación del hombre mam con el objetivo de contextualizar la noción que se tiene de persona. La Siembra del ombligo es tarea reservada a la b’etx’el, partera, mientras que la de la cruz le corresponde al chiman, es decir al ajq’ij. Los conceptos usuales con los que se conocen los rituales de Siembra de la cruz son dos: el xochil, que define la manera en que se establece el lugar sagrado para depositar las cruces de la familia, las de la comunidad y las de la región; por lo general son sitios en donde hay laguna, cerros, volcanes y ríos; y el pusunke, que es la ceremonia de la bebida ceremonial ofrecida a la cruz y a las entidades anímicas de los bautizados. El problema de configurar lo que los mames entienden por persona es muy complejo por varias razones: se carece de estudios que aborden dicho punto entre este grupo indígena. Los conceptos atribuibles a la noción de persona en estas páginas son, por razones de traducción, aproximaciones. Por lo tanto, presento los dos rituales y el mito de creación del hombre mam como una manera de acercarnos al entendimiento del tema, y se añaden otros asuntos relacionados, que podrían profundizarse en el futuro, tales como: el principio de intercambio y de reciprocidad; la jerarquía política religiosa; el uso y manejo del tiempo, y el espacio en el calendario ritual, entre los principales.

Palabras clave:
Persona mam rito

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales, C. L. (2007). Aproximación a la noción de persona en mam. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 2(4), 1–35. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2007.4.219

Álvarez, Cristina, 1997, Diccionario etnolingüístico del idioma maya yucateco colonial. Volumen III. UNAM, México.

Bartolomé, Miguel, 1991, “La construcción de la persona en las etnias mesoamericanas”. En Anuario del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. UNICACH-Gobierno del Estado de Chiapas, Chiapas, México.

Bricker, Victoria, 1973, “The Structure of Classification and Ranking in Three Highland Mayan Communities”. En Estudios de cultura maya, vol. 9, pp. 161-193. UNAM, México.

Colby Benjamin N. y Lore M. Colby, 1986, El contador de los días. Vida y discurso de un adivino Ixil, traducido por Juan José Utrilla. FCE, México.

Hostnig, Rainer y Luis Vásquez Vicente (compiladores), 1994, Nab’ab’l qtanam toj qyol. Centro de capacitación e investigación campesina, Quetzaltenango, Guatemala. (Versión en mam.)

Galinier, Jacques, 1990, La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, UNAM-Centro de Estudios Mexicanos-Centroamericanos-INI, México.

López Austin, Alfredo, 1988, Hombre-Dios, Religión y política en el mundo Náhuatl. Tercera Edición. UNAM, México.

López Austin, Alfredo, 1996, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. 2 vols. IIA-UNAM, México. (Serie antropológica, núm. 39.)

López Austin, Alfredo, 1999, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, UNAM, México. (Colección textos, Serie antropología e historia antigua, núm. 2.)

López Austin, Alfredo, Signorini, Italo y Alessandro Lupo, 1989, Los tres ejes de la vida. Almas, cuerpo, enfermedad entre los nahuas de la Sierra de Puebla. Universidad Veracruzana, Xalapa.

Page Pliego, Jaime T., 2005, El mandato de los dioses. Etnomedicina entre los tzotziles de Chamula y Chenalhó, Chiapas. PROIMMSE-IIA-UNAM, México. (Colección científica, núm. 11.)

Pitarch Ramón, Pedro, 1996, Ch’ulel: una etnografía de las almas tzeltales. FCE, México.