Papel de la universidad pública mexicana en el desarrollo local: la importancia de las actividades de investigación

Autores/as

  • Pablo Manuel Chauca Malásquez FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

DOI:

https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2008.6.195

Palabras clave:

desarrollo local, desarrollo humano, trasdisciplina, conocimiento contextualizado

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el papel de la universidad pública mexicana en la animación y promoción del desarrollo local, entendiendo éste como un proceso integral basado en el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos con la participación de diversos actores sociales. Se sostiene que la universidad pública es un actor clave del desarrollo local, sobre todo por su trascendencia en el avance de las capacidades humanas de la población y en la formación y cualificación de los recursos humanos locales.
A lo largo del texto se discute cómo trasformar las actividades de docencia, investigación y vinculación de la universidad pública mexicana, para que se desarrolle su capacidad de aprender e interactuar con el entorno inmediato. Se argumenta que las actividades de investigación basadas en un conocimiento trasdisciplinar y contextualizado son la piedra angular para las trasformaciones en las otras actividades sustantivas de la universidad pública mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Chauca Malásquez, P. M. (2008). Papel de la universidad pública mexicana en el desarrollo local: la importancia de las actividades de investigación. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 3(6), 1-32. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2008.6.195

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.