Política ecológica y ecoturismo. Uso y apropiación de los territorios mayas en Tabasco

Manuel Jesús Pinkus Rendón Orcid
Publicado: dic 1, 2009


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

Hoy es cada vez más difícil considerar a la naturaleza como un elemento externo e independiente de la sociedad. Procesos como el cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, son algunas muestras de la capacidad humana para alterar la dinámica de los sistemas naturales pero, aún más importante, nos señalan que aquello que conocemos como naturaleza puede ser socialmente creado, tanto en términos discursivos como materiales. El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de los procesos sociales y políticos ligados a las trasformaciones ambientales, así como las luchas materiales y discursivas que se establecen en torno a los recursos naturales en el área natural protegida conocida como el Cañón del Usumacinta en el municipio de Tenosique, Tabasco, cuyos habitantes son de origen maya y se hallan ubicados en un área geográfica de enorme riqueza no solo natural sino también cultural; comunidades que hasta ahora han sido de una u otra manera impactadas por los macro procesos globalizadores a través de los programas de desarrollo turístico impulsados en forma vertical por los distintos niveles de gobierno. Si bien, en su política ecológica, el gobierno estatal plantea que el desarrollo económico y social puede ser alcanzado por medio del desarrollo sustentable a través del ecoturismo, contemplado como un instrumento para combatir la pobreza y elevar el nivel de vida de la población, no obstante para ello es importante conocer y evaluar la infraestructura de los sitios que se pretenden promover dentro de esta actividad, así como proteger el patrimonio natural, valorar el sector social, y provocar una mayor equidad de los beneficios turísticos en los pueblos en cuestión para lograr un desarrollo sustentable.

Palabras clave:
Desarrollo sustentable ecoturismo política ecológica

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinkus Rendón, M. J. (2009). Política ecológica y ecoturismo. Uso y apropiación de los territorios mayas en Tabasco. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 4(8), 127–175. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2009.8.174

Barbosa, Silvia, 2006, «Organización y ecoturismo en ejidos del Sureste Mexicano». Tesis de maestría. El Colegio de la Frontera Sur, Campeche.

Boo, Elizabeth, 1990, Ecotourism: The potentials and pitfalls, vols. I-2, World Wildlife Fund and U.S. Agency for International Development. Wickersham Printing Company, Lancaster, Penn, EUA.

Brandon, Katrina, 1993, Bellago Conferencia on Ecotourism. Rockefeller Fundation, Bellagio, Italia.

Brandon, Katrina, 1996 Ecoturism and Conservation: A review of key issues, Paper núm. 033. The World Bank, Environment Department Papers, Washington.

Daltabuit, Magali et al., 2000, Ecoturismo y desarrollo sustentable. Impacto en comunidades rurales de la selva maya. CRIM, UNAM, México.

Daltabuit, Magali et al., 2007, «Reflexiones en torno al ecoturismo en Yucatán». Península, vol. II, núm 1. Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM, México.

Daltabuit, Magali y Oriol Pi-Sunyer, 1990, «Tourism Development in Quintana Roo, México». Cultural Survival, vol. 14, núm. 1. Cambridge, Massachusetts.

De Vos, Jan, 1996, «Semblanza del río Usumacinta». Arqueología Mexicana. Mayas del Usumacinta, vol. IV, núm 22, pp. 54-63. CNCA-INAH, México.

Farrel, H. Bryan y Dean Runyan, 1991, «Ecology and Tourism». Annales of Tourism Research, v. 18. Pergamon Press.

Gobierno del estado de Tabasco, 2005, Periódico Oficial, 15 de junio. Villahermosa, México.

Gobierno del estado de Tabasco, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, 2004, Programa para el desarrollo turístico. Subregión ríos. 2004-2006. SEDET, Villahermosa, México.

Gobierno municipal de Tenosique, Tabasco, 2004, Programa para el desarrollo turístico de Tenosique 2004-2006. SEDET, Tenosique, Tabasco, México.

Gurría Di-Bella, Manuel, 2004, «Desarrollo Turístico Sostenible: Aproximación a un paradigma para el Turismo Rural en el Estado de Puebla, México». En http://www.sappiens.com/pdf/comunidades/Ecologia/turismo_rural_puebla.pdf

Hernández Domínguez, Lorena, 2003, Pantié Witz Proyecto de conservación para promover e impulsar el desarrollo integral sustentable del Cañón del Usumacinta, patrimonio natural de la frontera sur de México. Bio arquitectura del Confort, Tabasco, México.

Internacional Council On Monuments and Sities, ICOMOS, 1999, «Carta internacional sobre turismo cultural. La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo», 12ª Asamblea General en México. UNESCO-ICOMOS, México.

Nolan, Mary Lee y Sydney Nolan, 1993, «Tourism, Environment and Traditional Cultures in Namibia», ponencia presentada en XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. Inédito. México.

Norris, Ruth et al., 1999, «Ecoturismo basado en la comunidad en la Selva Maya: problemas y potencial». En La Selva Maya, conservación y desarrollo, editado por Richard B. Primack et al., pp. 374-390. Siglo XXI, México.

Pinkus Rendón, Manuel Jesús, 2008, «De la modernización al desarrollo. Construyendo Tabasco: 1930-1981» (en dictamen). En Desigualdad social y modernidad, coordinado por Luis Ramírez. UADY, México

Pinkus Rendón, Manuel Jesús, 2009, «Entre la selva y el río. Planes internacionales y políticas públicas en Tabasco. La globalización del Cañón del Usumacinta», manuscrito. UADY, México.

Ruz, Mario Humberto y Manuel Jesús Pinkus, 2004, «Comunidades ribereñas del Usumacinta y desarrollo turístico» (mecanuscrito).

Sedó, Katia, 2000, «Ecoturismo en Nicaragua». El observador económico, núm. 198, 5 de agosto. Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, FIDEG, Nicaragua.

Subsecretaría de Turismo del Gobierno del estado de Tabasco, 2004, Programa para el desarrollo turístico. Subregión ríos. 2004-2006. Villahermosa, Tabasco.

Subsecretaría de Turismo del Gobierno del estado de Tabasco, 2005, Mapa de Triángulo turístico Palenque-Tikal-Calakmul-Palenque. Villahermosa, Tabasco.