El pluralismo jurídico en los juzgados comunales de Michoacán. Una propuesta teórica para su estudio

Orlando Aragón Andrade Orcid
Publicado: jun 1, 2010


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

En el presente trabajo se realiza una primera aproximación al tema de los juzgados comunales de Michoacán como figura judicial que oficializó, en 2007, los sistemas normativos indígenas en la entidad. El objetivo de esta contribución se centra en dilucidar si la producción jurídica de estos nuevos juzgados, a pesar de ser campos de pluralismo jurídico, guarda un equilibrio semejante al que caracteriza la legalidad estatal o por el contrario tiene más elementos de la justicia que se aplica en las comunidades indígenas de Michoacán. Para lograr alcanzar esta meta, el autor acude a la propuesta analítica de Boaventura de Sousa Santos que concibe a la retórica, la burocracia y la violencia como elementos centrales de todo Derecho.

Palabras clave:
pluralismo jurídico juzgados comunales sistemas normativos indígenas Michoacán

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Aragón Andrade, O. (2010). El pluralismo jurídico en los juzgados comunales de Michoacán. Una propuesta teórica para su estudio. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 5(9), 155–179. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2010.9.163

Agamben, Giorgio, 2006, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-Textos, Valencia.

Aragón Andrade, Orlando y Gladys Montero Tapia, 2008, «Los pueblos indígenas ante la constitución de Michoacán». En Los derechos de los pueblos indígenas en México. Un panorama, coordinado por Orlando Aragón Andrade. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/ANUIES/Secretaría de Cultura del Estado/Congreso del Estado, México.

Assies, Willem, 1999, «Pueblos indígenas y reforma del Estado en América latina». En El reto de la diversidad, editado por Willem Assies, Gamma van der Haar, André Hoekema. El Colegio de Michoacán, México.

Assies, Willem, 2001, «La oficialización de lo no oficial: ¿(re)encuentro de dos mundos?». Alteridades, n. 21. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Barié, Clestus Gregor, 2004, Pueblos indígenas y derechos constitucionales en América Latina: Un panorama. Instituto Indigenista Interamericano/Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas/Abya-Yala, Bolivia.

Buenrostro Alba, Manuel, 2006, «La justicia indígena de Quintana Roo impartida por los jueces tradicionales mayas». Ponencia presentada en V Congreso de la Red Latinoamérica de Antropología Jurídica. Oaxtepec, México.

Carvalho Pacheco, Cristina, 2000, «Directrices del Banco Mundial para la reforma judicial de América Latina». El otro derecho, n. 25. Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos Legales.

Clavero, Bartolomé, 2008, Geografía jurídica de América Latina. Pueblos indígenas entre constituciones mestizas. Siglo XXI, México.

Collier, Jane, 1995, «Problemas teórico metodológicos en la antropología jurídica». En Pueblos indígenas ante el derecho, coordinado por Victoria Chenaut y María Teresa Sierra. CIESAS/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.

Das, Veena y Deborah Poole (eds.), 2008, Anthropology in the margins of the state. School of American Research Press, Santa Fe.

Dezalay, Yves y Bryant G. Garth, 1996, Dealing in virtue. International commercial arbitration and the construction of a transnational legal order. University of Chicago Press, United States of America.

Domingo Barberá, Elia, 2005, «Ejemplos de pluralidad: La legislación en materia indígena en el estado de Quintana Roo». En Pluralismo jurídico y pueblos indígenas, coordinado por José Emilio Ordóñez Cifuentes. IIJ-UNAM, México.

Fix-Fierro, Héctor, 2003, «La reforma judicial en México: ¿De dónde viene? ¿Hacia dónde va?». Reforma judicial. Revista mexicana de justicia, n. 2. IIJ-UNAM, México.

Hernández, Rosalva Aída, Sarela Paz y María Teresa Sierra, 2004, El Estado y los indígenas en tiempos del PAN: neoindigenismo, legalidad e identidad. Miguel Ángel Porrúa/Centro de Instigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

Gabbert, Wolfgang, 2006, «Los juzgados Indígenas en el sur de México». Ponencia presentada en V Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica. Oaxtepec, México.

González Galván, Jorge Alberto, 2004, «Las culturas indígenas y la constitución: Hacia una reglamentación del pluralismo jurídico en México». Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados. México.

Gutiérrez Rivero, Dea María, 2001, «Los juzgados de Conciliación en el Estado de Campeche». En Aproximaciones a la antropología jurídica de los mayas peninsulares, coordinado por Esteban Krotz. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo/Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Lartigue, Francois y Diego Iturralde, 1995, «Antropología jurídica: Perspectivas de investigación». En Pueblos indígenas ante el derecho, coordinado por Victoria Chenaut y Teresa Sierra. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.

Orantes García, José Rubén, 2007, Derecho pedrano. Estrategias jurídicas en los altos de Chiapas. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Poole, Deborah, 2006, «Los usos de la costumbre. Hacia una antropología jurídica del estado neoliberal». Alteridades, n. 31. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Reyes, Javier y Pedro Ek Cituk, 2001, «Solución de controversias de acuerdo con la ley de justicia indígena del Estado de Quintana Roo». En Aproximaciones a la antropología jurídica de los mayas peninsulares, coordinado por Esteban Krotz. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo/Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Rodríguez, César A. y Rodrigo Uprinmy, 2003, «¿Justicia para todos o seguridad para el mercado? El neoliberalismo y la reforma judicial en Colombia y en América Latina». En La falacia neoliberal. Crítica y alternativas, coordinado por Darío I. Botero Restrepo. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Santos, Boaventura de Sousa, 1991a, «Derecho y comunidad: las transformaciones recientes de la naturaleza del poder del Estado en los países capitalistas avanzado». En Estado, derecho y luchas sociales, Boaventura de Sousa Santos. Instituto latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Bogotá.

Santos, Boaventura de Sousa, 1991b, «Una cartografía simbólica de las relaciones sociales: prolegómenos a una concepción posmoderna del derecho». En Estado, derecho y luchas sociales, Boaventura de Sousa Santos. Instituto latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Bogotá.

Santos, Boaventura de Sousa, 1997, La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales/Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Colombia.

Santos, Boaventura de Sousa, 2009a, «Sociología crítica de la justicia». En Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho, Boaventura de Sousa Santos. Trotta/Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos Legales, Madrid.

Santos, Boaventura de Sousa, 2009b, «Pluralismo jurídico y las escalas del derecho: lo local, lo nacional y lo global». En Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común del derecho, Boaventura de Sousa Santos. Trotta/Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Madrid.

Sierra, María Teresa, 1988, «Las conciliaciones indígenas». México indígena, n. 25. Instituto Nacional Indigenista, México.

Sierra, María Teresa, 1997, «Esencialismo y autonomía: paradojas en las reivindicaciones indígenas». Alteridades, n. 14. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Sierra, María Teresa, 006, «Justicia indígena y Estado: retos desde la diversidad». Ponencia presentada en el V Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, Oaxtepec, México.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2006, Libro blanco de la reforma judicial. Una agenda para la justicia en México. Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.

Tamanaha, Brian Z., 2007, «La insensatez del “concepto científico” de pluralismo jurídico». En Pluralismo jurídico, Sally Engle Merry, John Griffiths y Brian Z. Tamanaha. Siglo del Hombre editores/Universidad de los Andes/Universidad Javeriana, Bogotá.

Terven Salinas, Adriana, 2005, «Revitalización de la costumbre jurídica en el juzgado indígena en Coetzalan. Retos desde el Estado». Tesis de maestría. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

Twining, William, 2005, Derecho y globalización. Siglo del Hombre editores, Colombia.

Valdés Ugalde, Francisco, 1993, «Concepto y estrategia de la “reforma del Estado”». Revista mexicana de sociología, n. 2. IIS-UNAM, México.

Ventura Patiño, María del Carmen, 2005, «Crónica de una reforma indígena fallida en Michoacán». Ponencia presentada en el IV Congreso de la Red de Investigadores de Gobiernos Locales Mexicanos, A. C. Guanajuato, México.

Walsh, Catherine, 2002, «Interculturalidad, reformas constitucionales y pluralismo jurídico». Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas, año 4, n. 36.

Žižek, Slavoj, 2005, «Multiculturalismo, o la lógica del capitalismo multinacional». En Estudio culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Fredric Jameson y Slavoj Žižek. Paidós, Argentina.