El ch’ulel en los Altos de Chiapas: estado de la cuestión

Elena Lunes Jiménez
Publicado: jun 1, 2011


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo presenta una revisión de la literatura generada alrededor de la noción y concepto de ch’ulel, basada en la cosmovisión tsotsil-tseltal, en el altiplano chiapaneco. De acuerdo con las interpretaciones que los autores han realizado sobre dicho concepto, la información se sistematiza sobre los siguientes significados: ch’ulelcomo alma; en la salud y en la enfermedad; en la conciencia de los niños; como control social; el vayijelal o animal compañero como vela de la vida y como calor. Se distingue el concepto de ch’ulel con ch’ulelal;este último vinculado con la celebración del día de muertos. Se expone en su conjunto y como aporte de este artículo el concepto de Mundo ch’ulel.


 

Palabras clave:
ch’ulel Mundo ch’ulel persona vayijelal

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Lunes Jiménez, E. (2011). El ch’ulel en los Altos de Chiapas: estado de la cuestión. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 6(11), 218–245. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.11.139

Arias Pérez, Jacinto, 1975, El mundo Numinoso de los mayas: estructura y cambios contemporáneos, SEP, México.

Ch’umil, Saq, Carlos Alvarado, Blanca Estela, Jacinto Coz, 2003, Usaqil K’olem. Tiempo y ser humano en la cosmovisión maya, Maya Diversa, Guatemala.

Collier, Jane, 1995, El derecho zinacanteco: procesos de disputar en un pueblo indígena de Chipas, CIESAS/UNICACH, México.

De La Garza, Mercedes, 1990, Sueño y alucinación en el mundo nahuatl y maya, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México.

De León Pasquel, Lourdes, 2005, La llegada del alma. Lenguaje, infancia y socialización entre los mayas de Zinacantán, CIESAS, INAH, México.

Favre, Henri, 1992, Cambio y continuidad, entre los mayas de México: contribución al estudio de la situación colonialista en América Latina, 2a. ed., INI-CNCA, México.

Figuerola Pujol, Helios, 1996, «Sujtesel: una oración para buscar el ch’uhlel de una persona en la comunidad tzeltal de San Juan Cancuc, en las altas tierras de Chiapas, México», Amerindia, n. 21.

Gómez López, José Alfredo, 2007, «Yomel. Ceremonia para la unión del alma con el cuerpo en Oxchuk, Chiapas», Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Gómez Sántiz, María Magdalena, 2005, J’iloletik. Médicos tradicionalistas de los Altos de Chiapas, CELALI-CONECULTA, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Gossen, Gary H., 1980, Los chamulas en el mundo del sol: tiempo y espacio en una tradición oral maya, INI, México.

Guiteras Holmes, Calixta, 1961, Los peligros del alma, visión del mundo de un tsotsil, Fondo de Cultura Económica, México.

Hernández Díaz, Miguel, 1997, Ideas y creencias en San Andrés Larráinzar, CELALI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Holland, William Roland, 1963, Medicina maya en los Altos de Chiapas, Instituto Nacional Indigenista, México.

Hermitte, Esther, 1970, Control social y poder sobrenatural en un pueblo maya contemporáneo, Instituto Indigenista Interamericano, México.

Köhler, Ulrich, 1995, Chonbilal Ch'ulelal-Alma Vendida. Elementos fundamentales de la cosmología y religión mesoamericana en una oración en maya-tzotzil, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

Page Pliego, Jaime Tomás, 2005, El mandato de los dioses. Etnomedicina entre los tzotziles de Chamula y Chenalhó, Chiapas, PROIMMSE-IIA-UNAM, México.

Pérez López, Enrique, 1997, Slumal jachom’etik. Chamula: Un pueblo tzotzil, CONECULTA-CELALI, México.

Pozas Arciniega, Ricardo, 1977, Chamula: Un pueblo indio de los altos de Chiapas, Memorias del Instituto Nacional Indigenista, México.

Pitarch, Pedro Ramón, 1996, Ch’ulel: una etnografía de las almas tzeltales, Fondo de Cultura Económica, México.

Ruz, Mario Humberto, 1992, «Los mayas de hoy: pueblos en lucha», en Del katún al siglo. Tiempos del colonialismo y resistencia entre los mayas, María del Carmen León, Mario Humberto Ruz, José Alejos García, CONACULTA, México, pp. 191-267.

Sánchez Álvarez, Miguel, 2006, «Lenguas maternas y los recursos naturales», en Jabil ame IV, CELALI, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pp. 55-65.

Vogt, Evon Z., 1966, Los zinacantecos, Presencias, México.

Vogt, Evon Z., 1992 «Cruces indias y bastones de mando en Mesoamérica», en De palabra y obra en el nuevo mundo. 2 Encuentros interétnicos, editado por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen, J. Jorge Klor de Alva, Siglo Veintiuno editores, México, pp. 249-294.