De la competencia comunicativa a la competencia intercultural: una propuesta teórica y didáctica para la educación intercultural en Latinoamérica

Delia María Fajardo Salinas Orcid
Publicado: dic 1, 2011


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se revisa la evolución del concepto de competencia comunicativa desde que fuera propuesto por Dell Hymes, pasando por los principales modelos de análisis de dicho constructo, con un énfasis en la relevancia que fue cobrando la formulación de ciertas capacidades y actitudes para afrontar la relación con la diferencia cultural, en el marco de la enseñanza de lenguas, todo ello como fundamento para elaborar una propuesta teórica del concepto de competencia intercultural factible de convertirse en el núcleo curricular de una propuesta didáctica para programas de educación intercultural en Latinoamérica. Entre los modelos de análisis considerados destacamos el de Cantero (2009), por la novedad de su aporte con un enfoque apoyado en la teoría de la complejidad para explicar las relaciones entre los elementos que integran la competencia comunicativa y, más importante aún, el potencial descriptivo y normativo de su modelo de análisis para la enseñanza de lenguas.

Palabras clave:
competencia comunicativa ompetencia intercultural complejidad educación intercultural canon formativo intercultural

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Fajardo Salinas, D. M. (2011). De la competencia comunicativa a la competencia intercultural: una propuesta teórica y didáctica para la educación intercultural en Latinoamérica. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 6(12), 5–38. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.12.121

Aguado, Teresa, 2003, Pedagogía Intercultural, McGraw-Hill, Madrid.

Canale, M. & M. Swain, 1980, «Theoretical Basis of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing», Applied Linguistics, n. 1, pp. 1-47.

Consejo de Europa, 2001, «Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación», en http://cvc.cervantes.es/obref/marco [consulta: enero de 2008], Instituto Cervantes.

Cantero, Francisco José, 2009, «Complejidad y competencia comunicativa», Congreso Horizontes de Lingüística Aplicada, Brasilia, Brasil.

Cantero, Francisco José y Antonio Mendoza, 2003, «Conceptos básicos en didáctica de la lengua y la literatura», en Didáctica de la Lengua y la Literatura, compilado por Antonio Mendoza, Pearson Educación, Madrid, pp. 33-78.

Cantero, Francisco José y Clara De Arriba, 2004, «Actividades de mediación lingüística para la clase de ELE», en http://www.mec.es/redele/revista2/cantero_arriba.shtmll [consulta: marzo de 2008], Red ELE 2.

Duarte Méndez, Sergio C. (coord.), 1999, «Guía Sobre Interculturalidad. Primera Parte. Fundamentos Conceptuales», Proyecto Q’Anil, PNUD, Guatemala.

Fábregas Puig, Andrés, 2011, «La Relación entre los Pueblos Originarios y los Estados Nacionales de América Latina». Ponencia presentada en el IV Congreso Centroamericano de Antropología, Tegucigalpa, Honduras.

Fornet-Betancour, Raúl, 2001, «Lo intercultural: el problema de su definición», en http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/betancour.pdf [consulta: septiembre de 2007], Aula intecultural.

López, Luis Enrique, 1997, «La Diversidad Étnica, Cultural y Lingüística Latinoamericana y los Recursos Humanos que la Educación Requiere», Revista Iberoamericana de Educación n. 13, pp. 47-98.

Llobera, Miquel (ed.), 1995, Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, Edelsa, Madrid.

Mendoza, Antonio y Francisco Cantero, 2003, «Didáctica de la Lengua y de la Literatura: Aspectos Epistemológicos», en Didáctica de la Lengua y la Literatura, compilado por Antonio Mendoza, Pearson Educación, Madrid, pp. 3-31.

Moya, Ruth, 2005, «Formación de Maestros e Interculturalidad», en Formación Docente y Educación Intercultural Bilingüe en América Latina (CD-ROM), compilado por Nicole Nucinkis y Luis Enrique López, Ministerio de Educación de Bolivia, Cooperación Técnica Alemana, GTZ, Bolivia.

Oliveras Vilaseca, Àngels, 1998, «Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera: estudio del choque cultural y los malentendidos», Tesis, Universitat de Barcelona, Barcelona.

Ruiz de Lobera, Mariana, 2004, Metodología para la formación en educación intercultural, Catarata, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.

Sartorello, Claudio Stefano, 2011, «La interculturalidad entre Retórica y Crítica», Ponencia presentada en el IV Congreso Centroamericano de Antropología, Tegucigalpa, Honduras.

Trim, John (ed.), 1997, Language learning for European citizenship: final report of the Project Group (1989-96), Council of Europe Publishing, Council for Cultural Co-operation, Education Committee, Strasbourg.

van Ek, J. A., 1993, Objectives for foreign language learning, Council of Europe, Strasbourg.

van Ek, J. A. y John Trim, 1991, Threshold Level 1990, Council of Europe Press, Council for Cultural Co-operation, Strasbourg.