PROIMMSE-IIA-UNAM
http://www.pueblosyfronteras.unam.mx
Inicio | Objetivos | Consejo Editorial | Números Anteriores | Normas de Publicación | Vínculos | Créditos | Núm. Actual
Recomienda
Escríbenos

CRITERIOS EDITORIALES PROIMMSE-IIA-UNAM
SECCIÓN ACADÉMICA EDITORIAL

MARZO 2011


La revista Pueblos y fronteras digital es un foro de discusión y análisis que da cabida en sus páginas a ámbitos no necesariamente circunscritos a territorios o disciplinas. En ese sentido, mantiene la tónica de ser una publicación flexible, abierta a todo esfuerzo por alcanzar la naturaleza humana y su realidad antigua y presente. Con ello intentamos incluir además de nuestros campos de investigación otros de interés para la comunidad de lectores.

La revista publica artículos, reportes de investigación, ensayos y reseñas de libros. Presenta tanto discusiones teóricas como investigaciones empíricas. Para efectos de lograr una alta calidad académica se ha diseñado una política firme y de aplicación universal en los procedimientos de la elaboración de los textos, dictámenes, plazos, envío de resultados de dictamen a los autores y aprobación de la publicación.

Todos los trabajos serán arbitrados por dos pares, anónimos para el autor, versados en la disciplina tratada, pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales prestigiadas y reconocidas en el ámbito académico, quienes decidirán si los escritos reúnen la calidad suficiente para ser publicados, compartiendo, donde corresponda, recomendaciones que se someterán a la consideración de los autores, también desconocidos para los dictaminadores. En el caso de resultados disímiles se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

Desde 2007 la revista electrónica Pueblos y fronteras digital forma parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Redalyc; asimismo en 2010 fue incorporada a los índices: Dialnet; Catálogo de Revistas Científicas y Arbitradas 2010, UNAM; Améric@nistes; Latindex, y Directory of Open Access Journals, DOAJ.

La revista electrónica Pueblos y fronteras digital no tiene bajo su control ni se hace responsable de los enlaces e hipertextos que, en algunos artículos, posibiliten el acceso a informaciones, prestaciones y servicios ofrecidos por terceros en otros sitios web. Tampoco se responsabiliza de las ideas y opiniones expresadas por los autores de los artículos o colaboraciones.

NORMAS GENERALES PARA ORIGINALES

1. Los textos deberán ser inéditos, escritos en lengua castellana o inglés en procesador de texto Word o similar para PC. Los originales deberán entregarse con ilustraciones, fotografías, gráficas y tablas, si las hubiere, tal como se espera aparezcan publicadas, de igual manera en disco compacto etiquetado con el título de la colaboración, el nombre del autor y el tipo y versión de procesador empleado (para gráficas y tablas en Word o Excel).

2. Todas las páginas del trabajo deberán estar numeradas en el extremo inferior derecho. Se sugiere para los artículos una extensión mínima de 20 y máxima de 30 páginas, dependiendo de la disciplina o temática tratada, incluidas referencias bibliográficas y notas; para las notas de investigación de 10 a 20 y de 5 a 10 páginas para reseñas.

3. Al principio de cada artículo deberá aparecer un resumen en español y su traducción al inglés, ambos con una extensión no mayor de 10 líneas, y máximo cuatro palabras clave.

4. Recepción de originales
Márgenes: 3 cm por cada lado, hoja tamaño carta.

Tipografía y formato: párrafos sin sangría, letra normal, Times New Roman, 12 pt, interlineado 1.5, con un espacio entre párrafos.

Forma de títulos y apartados

Título principal: MAYÚSCULA, NEGRITA, 12 PT, interlineado 1 pt, centrado.
Título de sección: MAYÚSCULA NEGRITA 10 PT, interlineado 1 pt., alineación izquierda (igual siguientes).

subtítulo 1: MAYÚSCULA 10 PT.
subtítulo 2: MAYÚSCULA CURSIVA 10 PT.
subtítulo 3: Redonda cursiva 12 pt.
subtítulo 4: Redonda 12 pt.

Títulos de paratextos
Nombre autor(es), correo e., institución

Redonda 12 pt, interlineado 1 pt., alineación derecha.

Resumen, abstract, introducción, referencias bibliográficas

MAYÚSCULA NEGRITA 10 PT, alineación izquierda.

Palabras clave, Notas, Fecha de recepción/aceptación

Redonda 12 pt, interlineado 1.5 pt., alineación izquierda.

5. Fuentes de consulta, (ejemplos propios) se escribirán en orden alfabético como en los siguientes ejemplos:

Dogan, Matei y Robert Pahre, 1999, Nuevas ciencias sociales: la marginalidad creadora, Grijalbo, México.

Giménez, Alberto, 2003, «El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio», Revista Mexicana de Sociología, año V, v. 1, n. 2, UNAM, México, pp. 18-74.

Morley, David Louis, 1998, «Debate mediático: interpretando las interpretaciones de las interpretaciones», en Estudios culturales y comunicación, compilado por Curran, James et al., Paidós Comunicación, Barcelona, pp. 23-37.

Fernández, Clara y Roberto Andrade, 2008, «La cirugía del ser en el medievo. Una relación entrópica», V Congreso de Ciencias y diversas ciencias, 30-31 de febrero, Lima.

Estándera Ruiz, Carmela, 2009, «Arte y ciencias sociales, lugar común», Tesis de maestría, UCM, Bogotá.

Romero Santisteban, Ernesto, 2005, «Estudios sociológicos contemporáneos», Sociología general, v. III, n. 35. UNAM, México, en http://www.iis.unam.mx/biblioteca/ principal.html [consulta: 22 de enero de 2006].

6. Dibujos, mapas y fotos deberán presentar buena calidad, mínimo 300 ppp, en formato JPG o GIF, numerados; los respectivos títulos, fuentes y notas, no se incluirán en la imagen, se presentarán aparte en procesador de textos, indicando en el escrito la inserción precisa de la imagen.

El comité editorial de Proimmse acusará recibo de los originales. Se comunicará a los interesados si el trabajo ha sido aceptado para su publicación y el número de la revista en que aparecerá. Sólo se devolverán los originales que no hayan sido aceptados para su publicación.

El consejo editorial se reserva el derecho de regresar a los autores los materiales que, a su juicio, no cumplan los requisitos de calidad, extensión o cuidado formal y editorial. A todos los trabajos aceptados para su publicación se les aplicará revisión y corrección de estilo.

Las colaboraciones deberán enviarse al comité editorial de la revista:
Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste

Universidad Nacional Autónoma de México
C/ Cuauhtémoc, n. 12, Centro

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
CP 29200, México

Correo electrónico: pyf_edit@unam.mx

 *Lo expuesto aplica para cualquier publicación editada por PROIMMSE-IIA-UNAM.


 

D.R. 2005 © Revista Pueblos y fronteras digital